jueves, 3 de diciembre de 2009

Virginia Wolf

HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN EL MEDIO UNIVERSITARIO
EJERCICIO III: COMPRENSION DE TEXTO:
UN CUARTO PROPIO DE VIRGINIA WOOLF



EJERCICIO A)

1.- DATOS BIBLIOGRAFICOS.
Woolf, V. “Un cuarto propio”; Colofón Editorial S.A. de C.V.

2.- TEMA.
La mujer y la novela.

3.- ORGANIZACIÓN DEL TEXTO.
Por etapas y cronológicamente. La primera etapa nos habla de las primeras ideas que se forma del tema. Luego nos dice como reunió información para argumentar su texto. Luego nos habla de la trascendencia del genero femenino en el tiempo y como se ha ido transformando. Nos habla de la mujer en le siglo XVI, hasta el tiempo en el que ella escribe (1928).

4.- ARGUMENTO CENTRAL.
Una opinión sobre la influencia de la mujer en la literatura y como eso nos remite a la idea del dinero y de un cuarto propio.

5.- DESARROLLO DEL ARGUMENTO.
Desenvolvimiento cronológico del desarrollo intelectual de la mujer a través del tiempo, especialmente los últimos 5 siglos.
El proceso mental que desarrolla para dar una opinión subjetiva acerca de la mujer y la novela. Sobresalir algunas mujeres notables de la literatura inglesa.
Opinión acerca de la superioridad del hombre sobre la mujer.

6.- FRASES CLAVE.
“Ustedes pueden querer que quiera decir, las mujeres y lo que parecen, o si no las mujeres y las novelas que escriben; o tal vez las mujeres y las novelas que se escriben sobre ellas; o esas tres cosas inextricablemente mezcladas” p. 7

“Hace siglos que las mujeres han servido de espejos dotados de la virtud mágica y deliciosa de reflejar la figura del hombre, dos veces agrandada. Sin ese poder el planeta seria todavía ciénaga y selva. Napoleón y Mussolini insisten en la inferioridad de las mujeres, porque si ellas no fueran inferiores, ellos no serian superiores.” P. 48

“En mi cartera había otro billete de diez chelines, lo note; porque es un hecho que todavía me asombra – la virtud de mi cartera de engendrar automáticamente billetes de diez chelines. La abro y ahí están. La sociedad me da pollo y café, cama y alojamiento, a cambio de cierto numero de trozos de papel que me dejo una tía por la sola razón de que yo llevaba su nombre” p. 49

“No hay fuerza humana que me pueda arrancar mis 500 libras. Alojamiento, ropa y comida son míos para siempre. No solo cesan la labor y el esfuerzo, sino la amargura y el odio. No necesito odiar a ningún hombre; no me pueden hacer mal. No preciso adular a ningún hombre; no tiene absolutamente nada que darme. Imperceptiblemente adopte una nueva actitud hacia la otra mitad del género humano. Era absurdo culpar una clase o un sexo, en conjunto” p. 51

“En cien años, pensé al llegar a mi perta, las mujeres ya no serán el sexo protegido. Participaran en todas las actividades y esfuerzos que les están vedados ahora. Quiten esa protección, expónganlas a los mismos esfuerzos y actividades” p. 53

“En verdad si la mujer no tuviera mas existencia que la revelada por las novelas que los hombres escriben, uno se la imaginaria como un ser de la mayor importancia, muy cambiante; infinitamente hermosa y horrible en extremo, tan grande como un hombre, tal vez mayor. Pero, esto es en la novela” p. 57


7.- CONCEPTOS.
Mujer
Cuarto propio
Literatura
Inglaterra
Pensamiento
Oxbridge
Patriarcado
Lucha de géneros
Desarrollo intelectual
Estudio


8.- PALABRAS QUE NO ENTENDI

YAPA. Añadidura.

INEXTRICABLEMENTE. Muy intrincado y confuso.

BEDEL. Persona que cuida del orden de los establecimientos de la enseñanza y otros centros oficiales, además de realizar tareas auxiliares.

PUERIL. 1. Del niño o con alguna de sus características. 2. Carente de importancia o fundamento.

CISTERCIENSE. De la orden benedictina del Cister o relativo a ella.






EJERCICIO B)

1.- A NIVEL COGNITIVO, ¿COMO CONSTRUYE EL TEXTO? ¿COMO DESARROLLA EL TEMA? ANOTA CITAS TEXTUALES.

La construcción del texto es primero hablando acerca de lo que va a hablar, es decir, expone el tema y como obtiene el desarrollo y el control de las ideas y los pensamientos para hablar de ello. “Voy a desarrollar ante ustedes el proceso mental que me condujo a una opinión sobre el dinero y el cuarto propio” p. 8 . Luego nos explica como fue organizando esas ideas y la información que consiguió para argumentar sus opiniones. Nos expone una controversia y nos intenta convencer y hacernos parte de sus ideas.



2.- ¿COMO JUSTIFICA EL PROCESO PARA DESARROLLAR EL TEMA? ANOTA CITAS TEXTUALES?

Que no tiene porque preocuparse de las ganancias de su obra asi que puede expresarse libremente, tiene todo el tiempo del mundo para reflexionar e investigar ya que no tiene que preocuparse de trabajar ya que su tia le dejo herencia y el gobierno le da 500 libras esterlinas al año. “la sociedad me da pollo y café, cama y alojamiento, a cambio de cierto numero de trozos de papel que me dejo mi tia, por la sola razón de que yo llevaba su nombre” p. 49 . “no hay fuerza humana que me pueda arrancar mis 500 libras. Alojamiento, ropa y comida son mios para siempre” p. 51


3.- ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE UTILIZA EN SU INDAGACION Y CONSTRUCCION?

Utiliza su propio discernimiento del tema, sus preguntas, sus opiniones, sus puntos de vista, deja que sus pensamientos se desarrollen para que formen ideas concretas; usa el relajamiento y la contemplación; el dialogo interno; la información y la investigación del tema usando como fuente otras obras literarias;


4.- ¿QUE OBSTACULOS ENFRENTA? ENUMERALOS Y ELABORA CATEGORIAS.

Una de los principales obstáculos es el hecho de ser mujer, la sociedad de su tiempo aun no ha madurado en cuanto al trato igualitario de la mujer; no le es posible entrar en una universidad; se le dificulta el acceso a la biblioteca si no es acompañada de un hombre; la impresión de sus ideas no es muy bien recibida en la sociedad pues aun existe el concepto de inferioridad de la mujer.


5.- ¿QUE ES LO QUE A LO LARGO DEL TEXTO VA DETONANDO SU PENSAMIENTOS E IDEAS? ENLISTALO.

El deslizamiento del rio.
La universidad y el paso restringido para ella.
La capilla.
Su comida.
La visita al Museo Británico.
Las lecturas.
Las mujeres en la historia.
La novela y la literatura.
Las escritoras inglesas Jane Austen, George Eliot, Emily Brontë, Charlotte Brontë y sus obras.


6.- ¿QUE ELEMENTOS SOCIALES RESALTAN RESPECTO AL GENERO EN EL PROCESO DE FORMACION Y CONSTRUCCION INTELECTUAL?

- La teoría de la superioridad física, intelectual y moral del hombre sobre la mujer.
- La prohibición de algunas actividades.
- El derecho a la mujer a tener un cuarto propio para que pueda pensar y escribir.
- El hecho de tener que esconder las ideas femeninas de los hombres.


7.- ¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE APREHENDER QUE UTILIZA PARA LA CONSTRUCCION DEL TEXTO? ENUMERALOS EN EL ORDEN QUE APARECEN.

- Desarrollo de pequeños pensamientos y su alimentación para convertirlos en grandes ideas.
- Meditar a solas.
- Consultar libros anteriormente leídos.
- Realizar croquis con la información obtenida de otros libros.
- Cuestionamientos.
- Comparación de datos.



8.- ¿COMO RESUMIRIAS EL PROCESO DE APREHENDER Y CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO DE LA AUTORA?

Considero que el primer paso es tener en claro el tema del cual se va a investigar, algo importante es escoger un lugar relajado para poder reflexionar y poder desarrollar ideas (el cuarto propio), sobre esas bases de pensamiento buscar información referente a tal tema y estudiar cuidadosamente las obras, anotando, subrayando, organizando la información para poder usarla mas fácilmente, cuestionar y comparar los datos y conclusiones propias con las de otros autores.


9.- ¿QUE RESALTARIAS?

El dialogo y la exploración interna para poder deducir, aportar datos, interrelacionar información, desarrollar pensamientos profundos para aportar nuevas ideas.


10.- REFLEXION Y COMENTARIOS PERSONALES RESPECTOAL TEXTO Y RESPECTO AL EJERCICIO.

En lo personal el libro no me llamo mucho la atención, solo algunas partes en las que me hizo reflexionar o crearme alguna idea de la escritora, me ayudo a cuestionar los aspectos en los que no entendía de la lectura, saber en que época estaba hablando o que circunstancias la rodeaban. Pero en realidad lo que pude observar y en lo personal influyo en mi es la estrategia reflexiva de la autora para poder escribir acerca de dicho tema y poder llegar a dar conclusiones y a dar propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario