martes, 8 de diciembre de 2009

Ensayo Sobre Las estrategias del Aprendizaje Relacionado con el Ajedrez

En el presente ensayo deseo contribuir al estudio de las habilidades del aprendizaje y el ajedrez tanto en la escuela, como también en el mundo exterior para una mejor técnica de manejo de conocimientos. Yo opino que durante el presente semestre ha sido crear mecanismos de control ajedrecístico que prueben claramente que la enseñanza del ajedrez puede resolver varios obstáculos en nuestra vida cotidiana. Tanto el profesor como el alumno ajedrecista podrán reconocer su vinculación. De aquí empezaré a dar una breve introducción de los antecedentes del ajedrez, y posteriormente hacer mi propia perspectiva, de relacionar las estrategias del aprendizaje con el ajedrez, vinculado con algunos autores, como: Gonzalo Maldonado y Antonio Valle Arias.
El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y es uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra.
Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y lo más importante, un deporte mental. A su vez, está reconocido como disciplina deportiva en 156 países, por reunir los requisitos propios de los deportes: accesible a todos, carácter divertido de juego, principio de rendimiento, regido por reglas, fórmula de competición, presencia internacional y organización plenamente deportiva (federaciones, árbitros, resultados, rankings), sin que la suerte influya en la prueba y sin depender esencialmente de ningún ingenio mecánico. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, con los mejores ajedrecistas de diferentes escuelas, países y porque no, algunos adictos al ciber-espacio. “El Ajedrez es como la guerra en un tablero”. (Bobby Fischer)
La historia del ajedrez nos sitúa su origen en la India, su inventor un noble llamado Sissa Ben Dahir lo concibió para distracción y ocio de un rey, tal fue el éxito en la corte de dicho rey que ofreció a tan brillante inventor que eligiera su recompensa. El noble solicitó que le fuera concedido un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero. Casi todos los escritos que hay sobre los orígenes del ajedrez tienden a realzar el influjo que ejerce a todo aquél que lo practica. Las leyendas se originan en distintas civilizaciones pero en su mayoría se sitúan en el Lejano y Cercano Oriente. Dichas narraciones fueron transmitidas de forma oral y los árabes, al ser los sucesores de la tradición cultural de la zona indo-persa por derechos de conquista, fueron los que asimilaron las tradiciones del ajedrez a su cultura. Con el tiempo pasaron a ser escritas adaptándolas a su conveniencia.
A pesar de sus orígenes inciertos, se sabe que fue llevado a España por los árabes. La primera referencia en Occidente es el libro de los Juegos, mandado hacer en el Siglo. XIII por Alfonso X el “Sabio”, quien perfeccionó el ajedrez a prácticamente como es actualmente. El primer libro de ajedrez moderno puede ser un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia a finales del siglo XV con el título Libre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100, ordenat e compost per mi Francesch Vicent nat en la ciutat de Segorb e criat e vehi de la insigne e valerosa ciutat de Valencia. En él se muestra por primera vez partidas con una dama con movimientos semejantes a los que esta pieza tiene hoy en día.



La dama pasaba a sustituir en este nuevo juego a una pieza mucho más débil, llamada alferza, que hasta entonces era la que se situaba al lado del rey. Esta sustitución, que otorga mucha más potencia a cada bando, hizo que el nuevo juego ganara en espectacularidad y progresivamente fuese eliminado al ajedrez con alferza. Por ello, se puede considerar de hecho que la introducción del movimiento de la dama moderna es lo que da pie al ajedrez tal y como lo entendemos hoy en día. De España, el ajedrez moderno, con dama, fue llevado a Italia, Francia y otros países. Antes de Alfonso X "el Sabio", existe la referencia escrita del testamento del conde Armengol I (1010) en el cual dice que lega su tablero y piezas de ajedrez al convento de Sant Egidi.
De la misma manera, arrancaré el desarrollo del presente ensayo desde las variantes que nos plantea Gonzalo Maldonado Osorio, con los paradigmas de aprendizaje (Paradigma Constructivista), que él mismo define que un paradigma de aprendizaje es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica, esta es una muy importante forma de ver lo que es el ajedrez, ya que, con el mismo tenemos las cualidades de ver muy particularmente el mundo, el ajedrez nos permite desarrollar formas de evadir obstáculos, que en algún momento dado aparentan ser muy difíciles, pero con ello existen ciertas fuentes de evadirlas como por ejemplo, cuando en el juego del ajedrez, la dama ataca directamente a un alfil, y éste no tiene salida, podemos inmediatamente defenderlo con un peón que no haya sido movido de su lugar inicial, y posteriormente si la dama ataca al peón, le doy jaque con el mismo alfil, he así que dado el pequeño ejemplo es una forma de afrontar la realidad por más difícil que pueda ser la situación, y al mismo tiempo resulta una estrategia de aprender, a no dejarse llevar cuando todo lo podemos dar en algún momento por perdido.
De la misma manera se compara un paradigma del aprendizaje con el ajedrez, de acuerdo con lo comentado por el autor David Ausubel el nos plantea que primero tenemos que tener al menos una idea, para posteriormente llegar a un aprendizaje determinado, aquí se compara la relación con el ajedrez, puesto que para poder aprender a jugar al ajedrez, necesitamos tener un conocimiento previo esto puede ser que tengamos el conocimiento de los movimientos de cada pieza, cual es el movimiento del alfil, el peón, el caballo, la reina (dama), el rey, las torres, para poder jugar y enfrentar a un contrincante, Ausubel señala que todo es psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y sus posibles experiencias previas que el mismo haya tenido de un argumento sobre lo que es el ajedrez. Ya que para Ausubel no es posible aprender de manera mecánica o de memoria, y en este punto apoyo ese argumento, porque el ajedrez es una manera de abrir la mente ya que no tendría caso aprenderse los movimientos de memoria de una misma partida.
Ausubel señala que el contenido que se ha de aprender debe tener siempre un sentido lógico, es decir ser potencialmente significativo, por su organización de cómo se podrían mover las piezas en la mesa de ajedrez y poder plantear una mejor táctica de poder llegar a coronarse.
Posteriormente Jean Piaget señala que todo ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de una asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Piaget señala un periodo sensorio-motriz este Tienen que ver con los movimientos y desplazamientos. Una capacidad del ajedrecista experimentado que refiere a experiencias vividas, por ejemplo, con aperturas ya jugadas anteriormente y sus fracasos o éxitos para la repetición de experiencias.
Se reconstruyen bien si tienen condiciones de análisis posteriores a la práctica. Es casi inalterable y tiene que ver con la repetición, automatización y puesta en funcionamiento de mecanismos de acción combinada uno de los ejemplos más claros es el aprendizaje del manejo de autos. Combinar las distintas focalizaciones de atención sobre mecanismo, frenos, cambios y apariencia visual nos exige y ejemplifica tareas que tienen que ver con la memoria distributiva y su puesta en práctica. Pero una vez aprendido no se olvida más. Esta habilidad puede compararse a algunas en el ajedrez. El ajedrez rápido ayuda a percibir y tener vinculación con la memoria motriz implica la automatización de procedimientos. En consecuencia para Piaget señala que la motivación del estudiante debe ser de suma importancia, ya que si el aprendiz no tiene ningún interés por el ajedrez o por cualquier otra cosa en su vida cotidiana, difícilmente podrá tener éxito en los obstáculos que se le presenten en un determinado tiempo.

El Aprendizaje por descubrimiento es muy importante, esto lo señala Jerome Bruner plantea tres ideas que aquí serán muy importantes relacionarlas con el ajedrez, son los modos psicológicos de poder conocer tales son: el modo enativo, este modo es una acción, en el ajedrez puede ser la forma de actuar frente a un adversario, poder tener el valor de jugar sabiendo que puede ser mejor que uno como novato, el segundo modo es el icónico en este modo resulta ser de tener una visualización de que podemos ganar la partida buscando las tácticas y/o estrategias, con las diferentes piezas, y por último es el modo simbólico, aquí me resulta interpretar que es algo significativo, puede ser la forma en que el aprendiz ya haya tenido los suficientes conocimientos y que el ajedrez ya le sea de mayor importancia Bruner nos señala que la representación simbólica surge cuando se internalizar el aprendizaje como instrumento de razón. En el ajedrez lo más importante en la enseñanza de conceptos es que se ayude a los aprendices a ser más cognitivos de un pensamiento concreto a un estadio de representación simbólico que esté más adecuado con el crecimiento de su desarrollo de ideas.

De forma general, la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el aprendiz cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además cuando hacemos referencia a este concepto no solo estamos contemplando la variante cognitiva del aprendizaje, sino vamos más allá de los aspectos, de tal manera que el ajedrez aquí es muy indispensable porque como lo antes mencionado este deporte engloba todos aquellos recursos cognitivos para poder utilizar habilidades de aprendizaje, mentales y tácticos. (Valle Arias)

Nisbet y Shucksmith mencionan una muy importante estrategia de aprendizaje, la definen como una consecuencia integrada de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información, este es un ejemplo muy importante que se relaciona con el ajedrez puesto que en el ajedrez se puede tener también un propósito que es el de siempre ganar, y así poder facilitar la formas de un posible problema ya que también menciona el almacenamiento y utilización de la información, pues en el ajedrez se almacena un mejor conocimiento de utilización de habilidades, y ser mas y mejores metacognitivos. En el ajedrez la estrategia tiene un carácter intencional; implican por tanto, un plan de acción, frente a la técnica, que es marcadamente mecánica y rutinaria.

Por otra parte una forma muy importante en el juego del ajedrez es la concentración de la atención un factor importante en el desarrollo del juego. Hay ejercicios clave que enfatizan el logro de habilidades en ello. Los ejercicios de dictado, de enfoque a la ciega etc. descubren falencias en aprendices dispersos. La atención sobre patrones tácticos por medio de rasgos es otro ejercicio notable de la enseñanza ajedrecística que revierte el problema rápidamente.
El mantenimiento de atención prolongada se comprueba fácilmente en la capacidad. Así como La habilidad de pensar proyectivamente es esencial en el ajedrez. Definir un modelo deseable para luego compararlo y acercarlo con el que se tiene en una posición se resuelve fijando los pasos. Hay partidas muy claras en la postulación de ejemplos de cómo se consiguen objetivos encadenados hacia el modelo deseado. Saber alcanzar un plan o un modelo táctico es un logro en esta habilidad y didácticamente tiene un valor superior.

La Fantasía es el recurso a la imaginación que puede proporcionar nuevas ideas o mejores resoluciones en un problema yéndose fuertemente de los parámetros normales imaginando situaciones irreales que siempre tienen vinculación con la problemática apelada. Instruir sobre métodos de empleo de la fantasía para descomprimir el estado de resolución o de creatividad ante un problema no es difícil con la práctica medible en que se involucre el ajedrez. Es parar de pensar lógicamente recurriendo a las distorsiones deliberadas que provocan un renovado estado de la mente. En ejercicios de ajedrez tiene que ser controlada para producir un estado de óptima ejecución sin limitaciones. “Tu cuerpo tiene que estar en óptima condición. Tu Ajedrez se deteriora como lo hace tu cuerpo. No puedes separar la mente y el cuerpo”
(Bobby Fischer)

Finalmente el entrenamiento en similitudes permite mayor comprensión de las posibilidades en situaciones que tienen que ver con aperturas y medios juegos característicos más conocidos. Si vamos a la esencia de las dos primeras jugadas vemos que la base del plan blanco es jugar el peón de la columna del medio para romper en el centro. Esta comparación analógica permite considerar planes de una en el tratamiento de la otra. Si definimos la operatoria por medios inventados como los mencionados (algorítmico sería decir ‘hay que jugar d4’ en la primera y ‘e4’ en la segunda) nos alejamos de la instrucción sobre su uso donde el carácter de invención define mejor la semejanza.


Conclusión debo especificar que en este ensayo se puntualizaron algunas estrategias de habilidades del aprendizaje relacionadas muy concretamente con el deporte del ajedrez, las dificultades que pueden existir entre estas dos propuestas (habilidades y el ajedrez) son: si el aprendiz esta dispuesto a organizar, construir nuevos conocimientos, con algunos de los autores señalados lo podrá hacer fácilmente siempre y cuando esté totalmente motivado a aprender estas estrategias de poder abrir su mente, alguna propuesta que en lo personal puedo hacer, es de que se debe promover mas a fondo el ajedrez, ya que este deporte es de suma importancia, no solo por ocio sino que forma parte de nuestra vida cotidiana, para mi esa seria una buena solución de que los alumnos no siempre estemos de ociosos y tengamos a la mano una mejor forma de activar nuestras habilidades del aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA

Mitología del ajedrez – Francesc Ll. Cardona.
Estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar, Antonio Valle Arias, Universidad de la Coruña.
Paradigmas de Aprendizaje (El Paradigma Constructivista), Gonzalo Maldonado Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario