jueves, 3 de diciembre de 2009

Darwin

HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN EL MEDIO UNIVERSITARIO

EJERCICIO II: COMPRENSION DE TEXTO, “Autobiografía Intelectual” de Darwin
A)

1.- Datos bibliográficos.
Darwin, Charles. 1993. Alianza Editorial.

2.- Tema:
Recuerdos autobiográficos de Darwin

3.- Organización del texto:
Cronológico; por etapas.

4.- Argumento, idea o núcleo temático:
Desarrollo científico de Darwin en su formación

5.- Argumentos de apoyo, secundarios (desarrollo del tema)
Estudios de las Ciencias Naturales,

6.- Frases Clave:
“La escuela clásica, como medio de educación, fue sencillamente nula. “ p. 10
“Pese a que había demostrado tan claramente que la ciencia consiste en agrupar datos para poder extraer de ellos leyes o conclusiones generales” p. 38
“Todo lo que pensaba o leía se refería directamente a lo que había visto o pudiera ver” p. 44
“Descubrí, aunque inconsciente e insensiblemente que el placer de observar y razonar era mucho mayor que el que reside en la destreza y el deporte” p. 45
“ El estudio cuidadoso de estas obras, sin tratar de aprender nada de memoria, fue la única parte del curso academico que sirvió para la educacion de mi mente.” P. 27

7.- Conceptos
Ciencias Naturales. Escuela Clásica. Investigación científica. Coleccionista. Naturalista. Viaje. Expedición.

8.- Palabras que no entendí.
Frenología, ornitólogo, hemíptero, cicindela, vehemente, humus, arenga


I.- ELABORA UN CUADRO QUE MUESTRE DE MANERA ORDENADA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
ETAPAS ESCOLARES: Nombre de la escuela, cronología, personajes importantes que intervinieron en ella, temas o áreas de estudio, actividades practicas, reflexiones del autor respecto al desarrollo de habilidades, actitudes, estrategias y sentimientos relacionados con el aprendizaje.

PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA
Nombre de la escuela Escuela Diurna de Shrewsbury Escuela de Edimburgo Cambridge
Cronología 1817 – 1825 1825 – 1827 1828 - 1831
Personajes importantes Su hermana Catherine, Leighton (que después seria liquenologo y botánico); Garnett; Mr. Case. Doctor Butler. Su padre, su tio y su hermano.
Doctor Duncan (profesor de materia medica), Ainsworth; el doctor Coldstream; Hardie; el doctor Grant; Leonard Horner; Jameson; J. Mackhintosh;
Hen slow; Whithey o Señor Wrangler; Herbert; W. que Darwin Fox, su primo; Albert Way del Trinity; H. Thompson;

Temas o áreas de estudio Historia natural. Poética, matemáticas, geometría. Geografía.
Zoología marina, medicina, historia natural, geología, zoología;
Griego, matemáticas, teología, entomología, botánica, mineralogía, geología.

Actividades practicas Coleccionar plantas y objetos. Paseos en solitario. La cacería.
Pesca. Disecar pájaros. Excursión en el Snowdon, andaba a caballo, la cacería Excursiones de campo, bebía, cantaba y jugaba cartas con sus amigos. Coleccionar escarabajos. Expediciones con Henslow.

Reflexiones del autor respecto al desarrollo de habilidades Que la pasión por coleccionar le llevaría a ser un naturalista sistematico. Lo peor para su educación fue la escuela clásica del doctor Butler. Dedicarse a aprender de memoria las lecciones es un ejercicio completamente inútil.
Opinaba que el sistema de enseñanza por magistrales no representaba ninguna ventaja. También aprendió que era mejor estudiar cuidadosamente que aprenderde memoria los conocimientos. “el estudio sistematico de estas obras (teología) sintratar de aprender nada de memoria, fue la única parte del curso académico que, como pensaba entonces, sirvió para la educación de mi mente.”
“Parece como si la afición a recoger escarabajos fuera indicio de un futuro éxito en mi vida!”
Invento dos métodos nuevos para coleccionar.

Actitudes, estrategias y sentimientos relacionados con el aprendizaje Estudio cuidadoso.


II.- ELABORAUN CUADRO CON LOS ELEMENTOS DETONANTES, ESTIMULANTES, EN SUFORMACION INTELECTUAL.


1.- Coleccionar y clasificar insectos. ro que lo inspiro a viajar por países remotos.
2.- Wonders of the World (Maravillas del Mundo) lib
3.- Largas y muy variadas conversaciones de diversos temas con muchas personas versadas en las ciencias.
4.- El estudio cuidadoso de libros como “Pruebas del Cristianismo”, “Filosofía moral” y Teología Natural”
5.- Su amistad con Henslow.
6.- La expedición que hizo con Sedgewick a Llangollen, Conway, Bangor y Capel Curig.


III.- CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR QUE EL VIVIO?

PRIMERA ETAPA: ESCUELA DE SHREWSBURY
Diurna. Estilo de enseñanza clásico. Estaba internado en la escuela.

SEGUNDA ETAPA: Escuela de Edimburgo
La impartición era enteramente en forma de lecciones magistrales.

TERCERA ETAPA: Cambridge
Una universidad donde se impartía religión.


4.-¿ QUE RELACION COGNITIVA, DE CONSTRUCCION, HAY ENTRESU TIEMPO LIBRE, VACACIONES, PASATIEMPOS Y SU PROCESO FORMAL DE FORMACION?

Que Darwin aprende a través de la practica, al principio no se interesa mucho en los estudios formales sino que hace actividades que le gustan y le tiene mucha afición por lo que tiene un concepto de ocioso, sin embargo descubre que eso que le gusta hacer es verdaderamente su profesión. También pasa mucho tiempo aprendiendo de otras personas que conocían de las ciencias. Se pasaba sus ratos libres teniendo actividades relacionadas a lo que seria su campo de estudio por lo que no le fue difícil después a disciplinarse a los métodos científicos.

5.- ¿QUE RECOMENDACIONES Y ACTITUDES RESALTA Y RESALTAN, EN EL AUTOR?

Capacidad de observación. Buen tirador. Apasionado coleccionador. Considera a su padre el mejor juez de caracteres y el hombre mas cariñoso. Siempre resaltaba las buenas cualidades de los que le rodearon. De Henslow elogia su humildad, su buen humor, su cortesía. Resalta que el mismo sentía un placer especial en la comprensión de cualquier materia o cosa compleja. Era muy metódico.

6.- ¿QUE RECOMENDACIONES RETOMARIAS TU?

La de estudiar cuidadosamente en vez de aprenderse de memoria las lecciones. Tener verdadera afición en mis cualidades e intereses.


7.- DE MANERA GENERAL, ¿COMO EVALUARIAS SU PROCESO DE FORMACION?

Considero que fue empírica pues se baso mucho en la práctica y al encontrar que eso era su vocación se concentro en todo lo que rodeaba sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario