martes, 8 de diciembre de 2009

HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES

HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES
Por Francisco Avila F.
Profesor de la UNERMB.
Primera parte
ESTE TRABAJO SE REALIZO EL 08-03-97
La universidad como institución nació en la edad media evolucionando desde el modelo de las corporaciones artesanales como un logro del largo proceso de reorganización social y cultural de la Europa de dicha época, una vez que finalizo el ciclo de las invasiones barbaras. En opinión de Carlos Tünnermann (1996), "brotaron de la atmofera socioeconomica y cultural de la sociedad europea occidental urbana de los siglos XI y XII". Sin embargo, lo que se nota aún en el umbral del siglo XXI, es que la idea original de universidad continua imperando en los esquemas educativos de América Latina.
A pesar del criterio universalmente aceptado de la aparición de la universidad como institucion medioeval, no se desconocen los aportes que hicieron un conjunto de organizaciones de la antiguedad, como el caso de las escuelas brahmanicas, que sirvieron de ejemplo a una educacion que descansaba en la religion y la filosofia, que giraban sobre los estudios de las matematicas, historia y astronomia. La invención del papel y la imprenta en China sirvieron a la escritura para vigorizar la educacion superior, las ciencias y la tecnologia. Otro de los aportes hecho por el mundo antiguo es el de la Escuela de Alejandria, iniciativa de Ptolomeo Soter en el siglo III antes de Cristo, en la cual se destacó el genio de Euclides y su prestigiosa Biblioteca de Alejandría que con su medio millón de rollos de papiro, hizo de dicha ciudad un emporio educativo del helenismo, judaísmo y del cristianismo.
Otros antecedentes son las Escuelas de filosofía atenienses (siglo IV a.C) con la Escuela de Pitagoras de Samos como la mas antigua y la que produjo mayor impacto en la investigacion de las matemáticas. Posteriormente, los sofistas, aprovecharon el auge de la educación, para especular con los altos honorarios por sus servicios; Protagoras, eminente sofista, sostenia que la naturaleza humana, el conocimiento y la experiencia eran los principios de la educacion. A esta escuela se le debe el curriculum de las llamadas siete artes liberales (el trivium y el cuadrivium) que marcaron el paradigma de la educacion superior durante varios siglos y de la cuales provienen las actuales divisiones entre disciplinas literarias y científicas. Luego, surgio la gran trilogia de hombres que con sus ideas impactaron el mundo: Socrates, Platon, y Aristoteles.
Las aulas de Socrates fueron las plazas de Atenas. Platon, fundo su escuela que se mantuvo durante nueve siglos, en los jardines de Academo; por eso se llamó la Academia de Platon. Aristoteles, despues de haber sido alumno de Platon durante veinte años fundo con la ayuda de Alejandro Magno, el Liceo o Gimnasio de Atenas en el año 335 a.C. Ambas iniciativas son consideradas como los antecedentes mas valiosos de la Universidad, por el caracter sistematico de sus estudios.
El Liceo de Aristoteles, denominado asi por estar ubicado cerca del templo de Apolo Liceo, fue el mas amplio santuario del conocimiento de la epoca. La sistematizacion del conocimiento asi como la investigacion de nuevos conocimientos con la ayuda de la observacion y la logica, constituyeron el mas claro objetivo del Liceo. Por eso, Aristoteles es considerado el padre del metodo cientifico que es el metodo empleado por las universidades. La licencia para enseñar que otorgaron las universidades del medioevo carecen de antecedentes en la antiguedad clasica; la Academia y el Liceo no otorgaban titulos o grados ni se practicaban examenes o evaluaciones. A partir de la segunda mitad del siglo XII, según Maurice Bayen, (1978), la autorizacion o poder para enseñar la concedia el sector eclesiastico la cual era conferida en Paris por el canciller del cabildo de Notre Dame.
Tambien existen algunas referencias sobre los antecedentes de la universidad, que refieren la contribución de la cultura arabe a esta extraordinaria institución creada por el hombre. Debido a la singular importancia que tuvieron los grandes centros de cultura arabe del siglo IX de Bagdad y del Califato de Cordoba, España, que poseian extensas bibliotecas y observatorios astronomicos, practicaban evaluaciones y conferian diplomas, existen quienes apoyan la idea de que las primeras universidades fueron de origen arabe. Hacia el siglo X, se debe hacer mención de la Escuela de Traductores de Toledo, en la cual enseñaron juntos arabes, cristianos y judios. Los arabes tomaron la cultura griega que luego difundieron.
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Por Francisco Avila F.
Profesor de la UNERMB.
Segunda Parte
ESTE TRABAJO SE REALIZO EL 08-03-97
Desde el año 988, la mezquita de El-Azhar le dio cabida a la mas añeja institucion de educacion superior islamica que aun funciona y que se hizo celebre por la enseñanza de la teologia ortodoxa, gramatica, retorica, matematicas, literatura, logica y jurisprudencia. Esta cultura (islamica) se asento en la ciencia griega e india. Los arabes introdujeron en occidente los numeros indios, el sistema decimal y el concepto del cero, que impacto las matematicas, permitio el apogeo del Algebra y tambien la construccion de las primeras tablas trigonometricas y astronomicas. No obstante, el campo de la medicina fue el mas beneficiado con el aporte arabe. Las areas de Farmacia, oftalmologia, obstetricia, terapeutica, la practica clinica y la organizacion hospitalaria le deben mucho a la cultura islamica.
Algunos expertos e historiadores sostienen que la primera universidad se constituyo en Salerno en el siglo XI, pero esta no fue mas que una escuela de medicina. La primera universidad realmente fue la de Bolonia, fundada a principios del siglo XII (año 1119), en la cual los estudios sobre leyes tenian mucho prestigio pero colateralmente se impartian estudios de teologia, matematicas, filosofia, astronomia, medicina y farmacia. La siguiente universidad en aparecer fue la de Paris (año 1150) (segun Garcia Sucre fue en 1160), Oxford (1167), Palencia (1208), Cambridge (1209), Salamanca (1220), Padua (1222); entre las mas antiguas tambien están las de Praga y Viena. Es importante la opinion de Ashby (1969), en cuanto a que "La universidad es la organizacion social mas exitosa que haya podido inventar el hombre en la edad media".
En la evolución y desarrollo de la universidad medieval se polarizaron los modelos hacia dos arquetipos bien definidos aunque distintos. El modelo de Bolonia y el de Pais. El primero surgio de los impetus estudiantiles que buscaban profesores ; ellos participaban directamente en el gobierno y administracion universitaria. El prestigio de Irnerius, como primer glosador o comentarista del Codigo de Justiniano permite que la fama de Bolonia atraiga muchos estudiantes extranjeros. Luego, Gratianus funda la ciencia del Derecho Canonico que contribuyo grandemente a acrecentar el prestigio de esta universidad. Bolonia, aunque parezca raro, llego a poseer en sus aulas hasta diez mil estudiantes en el siglo XII. Dante y Petrarca la visitaban frecuentemente. En esta institucion para ser Rector-Estudiante había que ser clerigo, tener 24 años de edad, estudiar quinto año y vestir traje talar.
La de Paris, llamada la Gran Universidad Teologica, nacida para prestar servicio a las necesidades de la Iglesia Catolica era gobernada por los profesores, que formaron una corporacion que lucho para defender su autonomia ante el canciller y la autoridad civil. Al Papa se recurria en caso de litigio. En esta epoca, se practicaba la libertad de catedra debido al auge de las discusiones y de la logica, metodo impulsado por Pedro Abelardo, eminente Maestro de la universidad pero las autoridades de la Iglesia Catolica presintieron el peligro de esta practica en contra de sus intereses. No esta demas decir que la Universidad de Paris recibio la proteccion de las autoridades eclesiasticas ya que era la fortaleza de fe y de la ortodoxia catolica. Por eso, la vigilaban estrictamente y supervisaban su enseñanza y actuacion para evitar cualquier desviacion.
El modelo de Bolonia fue seguido por Salamanca y por la mayoria de las universidades que se fundaron en Europa Meridional. En cambio, el de Paris fue imitado por las instituciones de Europa septentrional.
Las universidades de Hispanoamérica siguieron el modelo de Salamanca en la que la participacion estudiantil en el gobierno universitario era casi nula. Este diferente origen explica la distinta importancia que en su vida institucional, le dieron a la participación estudiantil, en especial en el gobierno universitario
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Por Francisco Avila F.
Profesor de la UNERMB.
Tercera Parte
ESTE TRABAJO SE REALIZO EL 08-03-97
A los graduados se les daba la licencia para enseñar, que tenía validez universal siempre que la universidad tuviese permiso papal o imperial para otorgarla. Estos dos poderes eran los unicos que esa epoca podian otorgar el ius ubique legendi o docendi, que concedian a las universidades la facultad de otorgar grados y titulos de validez universal.
Desde Roma, se favoreció la independencia de las universidades del poder eclesiastico local, en virtud de las frecuentes pugnas con los obispos, pero se mantuvieron bajo la egida mirada del poder papal. Asi, en 1215, desde Roma se prohibio a la Universidad de Paris, leer y comentar en publico o en privado, la metafisica y la fisica de Aristoteles. Tambien, en 1231, se coloco a las otras ciencias que evolucionaban en su desarrollo bajo la supremacia de la teologia. La teologia se convirtio en brujula de la enseñanza y de todo el saber y el Papa en infalible. Esta es la principal razon por la cual la educacion universitaria se hizo dogmatica: "Se fomentaba cualquier discusion pero los argumentos no podian sustentarse en la libre reflexion sino en las sagradas escrituras o por lo sostenido por la Iglesia" (Morles, 1988). Estas razones explican que los pensadores y humanistas del Renacimiento no se formaran en la universidad sino en muchos casos en contra de ella.
En el siglo XVII era frecuente ver a un doctor inglés en medicina, ser acusado por el Colegio de Médicos y condenado a la carcel, por expresar alguna opinion que contradijera las Sagradas Escrituras. Esta postura, segun algunos autores, permitio el rezago de la Universidad de Paris, contrariamente a lo que sucedio en Bolonia, en la cual se respiraba un clima de libertad abonado por el poeta Petrarca. La hipotesis que parece quedar demostrada por varios autores e investigadores (Avila, 1993 ; Tünnermann, 1996; Morles, 1988) en el proceso de evolucion de la universidad, es "que desde que aparecieron las universidades, han librado una dura batalla por la autonomia y libertad", en especial aquellas instituciones que pasaron a ser controladas por el Estado.
De todo lo anterior, se puede inferir que el desarrollo de la universidad no ha sido un proceso tranquilo ni uniforme, sino lento, irregular y hasta violento. Ella (la universidad) ha sido como ahora, el reflejo de lo que sucede en la sociedad. La universidad no es la que moldea a la sociedad sino al revés. Los siglos XIII y XIV fueron testigos de una amplia expansion de las universidades en Europa. Alemania y los Paises Bajos no tuvieron universidades propias hasta la segunda mitad del siglo XIV. Luego, la Reforma y la Contra-reforma tuvieron sus propios centros de adoctrinamiento y difusion de sus posiciones. La primera, la Reforma, tuvo su maxima expresion en la Universidad de Ginebra creada por el propio Calvino en 1559. Luego se fundaron Marburgo (1527); Konigsberg (1542); Jena (1558). La segunda, la Contra-reforma tuvo su artilleria principal en las añejas universidades españolas, Salamanca, Valencia y Barcelona. Luego, se fundaron otras en Oviedo (1604), Alcalá de Henares; Dilinga y Wurzburgo en Baviera; Salzburgo (1582) en Austria. No sobra decir, que a finales del siglo XV, la Iglesia comenzó a disminuir su influencia en la enseñanza universitaria. En resumen, en la Europa de inicios del siglo XVI, funcionaron 79 universidades.
Se puede decir entonces, que las universidades fueron verdaderas asociaciones privadas y libres de de hombres que se propusieron el cultivo y difusion de la ciencia que luego obtenian el respaldo real o papal. Carlos tünnermann (1996), manifiesta que "no se puede asignar a nadie en particular la fundación de alguna universidad, aunque luego llegaron a tener grandes benefactores". No obstante, esta opinion, el caso de la Universidad de Paris, denominada luego La Sorbona es digno de mencionar. La gran reputacion de los teologos de dicha universidad consolido y le dio fama mundial. Robert de Sorbon, capellan de San Luis, se preocupo por los obstaculos que encontraban los estudiantes pobres en teologia. Su iniciativa fue comprar una casa en 1219 y lego todos sus bienes a ella, que se conocio con el nombre de Colegio de Sorbon, lo cual le hizo famoso.
HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES
Por Francisco Avila F.
Profesor de la UNERMB.
Cuarta Parte
ESTE TRABAJO SE REALIZO EL 08-03-97
En el medioevo, la universidad no tenia medios de fortuna, pues, el ingreso se reducia al pago de los derechos de examenes. Los profesores eran personas sin riquezas y la institucion era de tipo clerical, pues en ella no se permitia la boda, aunque no por ello, existia la pureza de costumbres. La universidad estaba aislada del medio exterior por el modo comunitario de vida que imperaba; algunos estudiantes dependian de los auxilios de la gente para poder sobrevivir. Los profesores y estudiantes se sentaban en una misma mesa. Eran los hippys de algunos años atras por su modo andrajoso de vestir. La universidad era un conservatorio antes que un sitio para la innovacion cientifica. En el siglo XIV, se llego a prohibir la clase magistral, ya que los estudiantes preferian copiar dictados del maestro o profesor. Las innovaciones tenian muchos obstaculos, principalmente por la resistencia al cambio. El maestro impartia sus clases en una sala que el alquilaba y con el pago que le hacian los estudiantes le permitia sufragar sus gastos elementales.
La universidad medieval se organizo bajo la figura de facultades, aunque inicialmente este termino se referia a la facultas docendi que la institucion daba a sus graduados al permitirle actuar como maestros y otorgarles la licencia docendi (permiso para enseñar). Hoy dia, este termino, (facultad) significa el conjunto de profesores y estudiantes que ejercen una rama del conocimiento. Las principales facultades de algunas universidades se reducian a cuatro: Artes Liberales, Medicina, Derecho y Teologia. La primera, proporcionaba cultura básica para cualquier especializacion. Era el equivalente a la educacion preuniversitaria o secundaria. Los estudiantes entraban luego a las escuelas de gramatica, que es la actual educacion primaria. Los estudiantes ingresaban antes de cumplir los quince años de edad.
Para obtener la licenciatura, el aspirante debia hacer el juramento de "no haber sobornado al jurado", por lo que ya existia la presuncion de que habian examinadores que eran pagados por el futuro graduado. Para que el Licenciado tuviera el derecho a enseñar, debia tener 21 años de edad y jurar ante el Rector, que habia estudiado artes durante seis años y debia, ademas, comprometerse a respetar los privilegios de la universidad.
La Facultad que gozaba de mayor prestigio era la de teologia, la cual era considerada lo mas granado del conocimiento, de la epoca. En el siglo XV, aparecen los colegios para albergar a los estudiantes pobres en los cuales ademas de alojamiento y comida encontraban el conocimiento. Esta figura, posteriormente dara origen a los denominados internados. No obstante, el prestigio de los Colegios en la educacion superior se los dara Inglaterra. En el caso de Francia, La Revolucion Francesa le da el tiro de gracia a la Universidad de Paris y a las que existian para 1793, por considerarlas atrasadas y refugio de privilegios que no tenian relacion con
la funcion social de ellas. Esto explica el nulo aporte de la Universidad de Paris a la Revolucion Francesa. Napoleon, le da ahora el caracter estatal a la universidad, con una intencion utilitaria y profesionalizante.
Con la universidad imperial creada en 1808, se abre camino a un nuevo modelo distinto al concepto medieval. Ahora, el Estado la va a utilizar como aparato ideologico, por eso la sostiene economicamente, la organiza, establece sus planes de estudios, su administracion y designa sus profesores.
Aqui, se puede decir, que la educacion de postgrado, como forma sistematica de estudios avanzados que otorga titulos y grados acdemicos, nacio en Europa a principios del siglo XIX, bajo la influencia de la Ilustracion y de la revolucion Industrial, es decir, mientras se asentaba el sistema capitalista en el mundo. Victor Morles (1988), manifieta que "Su aparicion y desarrollo es producto de las necesidades economicas e intelectuales de dicho sistema en lo que se refiere a formacion sistematica de investigadores cientificos, profesionales especializados, dirigentes empresariales y docentes de alto nivel".
Su expresion formal aparece con la aparicion de la Universidad de Berlin fundada en 1809 por Alejandro de humboldt (1768-1835), cuando se obliga a los estudiantes que aspiren el titulo de doctor, a elaborar y defender publicamente una tesis que sea producto de una investigacion cientifica, desarrollada individualmente y bajo la guia y supervision de un profesor. La creacion de la Universidad de Berlin, fue una respuesta o reaccion contra la invasion napoleonica, quien como ya se dijo, en lineas anteriores, impulsaba una universidad estatal, rigida, centrada en la docencia y exclusivamente formadora de profesionales.
El paradigma aleman, ejercio impacto notorio en el exterior, al punto que estudiantes y profesionales extranjeros deseosos de obtener titulos de mayor jerarquia e impacto social, se marcharon a Alemania, cuestion que obligo a los Estados Unidos a ofertar sus primeros cursos de postgrado en la Universidad de Yale, hacia el año 1860. Posteriormente, la Universidad John Hopkins, fundada en 1876, establecio exclusivamente estudios de postgrado, para detener el exodo de profesionales estadounidenses hacia Alemania. No esta demas decir, que el modelo aleman, acaparo en el siglo pasado todo lo relacionado con innovacion, investigacion y cultura, en el nivel mundial.
En las colonias inglesas de Norteamerica, conocida hoy con el nombre de New England, la universidad mas antigua fue la de Harvard, fundada en 1636. En general, las que se establecieron siguieron los patrones ingleses de los siglos XVII y XVIII. Se caracterizaron por la preeminencia en el nivel del pregrado, con un curriculum clasico para la formacion de las elites de la colonia. Tünnermann (1996), menciona que "Thomas Jefferson, uno de los heroes de la independencia norteamericana, diseño el programa y la planta fisica de la Universidad de Virginia". En el caso de los Estados Unidos, se debe mencionar como hecho positivo, la llamada Ley Morrill de 1862, que sirvio para la expansion de la educacion superior a traves de los Colegios de Agricultura y Artes Mecanicas, mediante donacion de tierras para la fundacion de estos. Esta iniciativa dio paso a las universidades estatales (Kansas, Colorado, entre otras) dedicadas a desarrollar las areas agricolas y tecnologicas.
Para culminar esta serie, se debe reconocer que uno de los mayores
aportes del modelo universitario de los Estados Unidos, al mundo educativo fue la introduccion del departamento, como unidad academica en reemplazo de la catedra aislada y personal. Su embrion se formo en la Universidad de Harvard en 1739, cuando un tutor de college tomo la decision de impartir una sola materia en vez de dictar, como era la costumbre, varias asignaturas.
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BIBLIOGRAFIA
Avila f, Francisco. Diagnostico de la Educación Superior Latinoamericana. Tomo II. Editorial ARS Grafica S.A. Maracaibo, Venezuela. 1993.
Bayen, Maurice. Historia de las Universidades. Coleccion ¿que se? Nueva Serie. Editorial Oikos-tau. Barcelona, España. 1978.
Garcia Sucre, Maximo y Marcano G, Luis. ¿Que es una universidad? en Reconversion Universitaria. Fondo Editorial Tropykos, Fundacion Gual y España. Fondo Editorial APUCV. Compilador: Alberto lovera. Caracas, Venezuela. 1994.
Morles, Victor. Educacion, Poder y Futuro:Una teoria sobre la educacion avanzada. Facultad de humanidades y Educacion. Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas, Venezuela. 1988.
Tünnermann B, Carlos. La Educacion Superior en el Umbral del Siglo XXI. Coleccion Respuestas. Ediciones CRESALC - UNESCO. Caracas, Venezuela. 1996

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