martes, 8 de diciembre de 2009

La concepción constructivista

La concepción constructivista (Coll, 1986;1990; Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, Solé y Zabala, 1993; Mauri, Solé, Del Carmen y Zabala, 1990), partiendo de la naturaleza social y socializadora de la educación escolar y del acuerdo constructivista que desde hace una décadas se observa en los ámbitos de la psicología del desarrollo y del aprendizaje, integra una serie de principios que permiten comprender la complejidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje, y que articulan en torno a la actividad intelectual implicada en la construcción de conocimientos.
Estructura cognoscitiva: red esquemas de conocimientos. Se definen como las representaciones de una persona posee, en un momento dado de sus existencia, sobre algún objeto de conocimiento. (Se modifican, son complejos y se adaptan a la realidad)
Naturaleza de los esquemas de conocimiento de un alumno: depende de su nivel de desarrollo y de los conocimientos previos que ha podido ir construyendo; la situación de aprendizaje puede ser conceptualizada como un proceso de contraste, de revisión y de construcción de esquemas de conocimientos sobre contenidos escolares.
Aprendizaje significativo: se establecen relaciones no arbitrarias ente lo que ya formaba parte de la estructura cognoscitiva del alumno y lo que se le ha enseñado. (Está de acuerdo con la adopción de un enfoque profundo)
Aprendizaje mecánico: es cuando estas condiciones son deficitarias o no están presentes, el aprendizaje que se realiza es más superficial y, llevado al límite.
Concepción constructivista: el papel activo y protagonista del alumno no se contrapone a la necesidad de un papel igualmente activo por parte del enseñante. (Pone condiciones para que sea más amplia o mas restringida, se oriente en un sentido o en el otro).
Disposición del aprendizaje: intervienen, junto a las capacidades cognitivas, factores vinculados a las capacidades de equilibrio personal, de relación interpersonal y de inserción social. Los alumnos se perciben a sí mismos y perciben las situaciones de enseñanza y aprendizaje de una manera determinada, y dicha percepción.
Aprendizaje según su tipología: sirve para identificar con más precisión las intenciones educativas.
Topología Conceptual: aquí existe una gran similitud en la forma de aprenderlos y, por consiguiente, de enseñarlos, por el hecho de ser conceptos, hechos, métodos, procedimientos, actitudes, etc., que por el hecho de estar descrito anteriormente adquiere unas características determinadas según las diferencias tipológicas de cada uno de los diversos tipos de contenido.
Tipificación de las características: construcción intelectual para comprender el pensamiento y el comportamiento de las personas. En sentido estricto, los hechos, conceptos, técnicas, valores, etc., no existen. Estos términos se han creado para ayudar a comprender los procesos cognoscitivos y conductuales, lo que hace necesaria su diferenciación y parcialización metodológica en compartimientos para poder analizar lo que siempre se da de manera integrada.
Aprendizaje de los contenidos factuales: Se entiende el conocimiento de hechos, acontecimientos, situaciones, datos y fenómenos concretos y singulares: la edad de una persona, la conquista de un territorio, la localización o la altura de una montaña, los nombres, los códigos, los axiomas, un hecho determinado en un momento determinado, etc. Su singularidad y su carácter descriptivo y concreto, son un rasgo definitorio.

La enseñanza esta repleta de contenidos factuales: la toponimia en el área de la geografía; las fechas en la literatura, música y artes plásticas; los códigos y los símbolos en las áreas de lengua, matemáticas, física y química: las clasificaciones en las de la biología; el vocabulario en las segundas lenguas, etc.
La comprensión: No es necesaria ya que a menudo ya que a menudo tiene un carácter arbitrario. Decimos que alguien lo ha aprendido cuando es capaz de recordarlo y expresarlo de manera exacta al original, cuando se da la fecha con precisión, el nombre sin ningún error, la asignación exacta del símbolo.
Contenidos factuales: hacen referencia a acontecimientos o sucesos, se pide del aprendizaje que, aunque no sea una reproducción literal, implique un recuerdo lo más fiel posible de todos los elementos que lo componen y de sus relaciones.
Aprendizaje adecuado: es el más próximo al texto original o a la exposición objeto de estudio. Ese tipo de conocimiento se aprende básicamente mediante actividades de copia más o menos literales, a fin de ser integrado en las estructuras de conocimiento, en la memoria.

La actividad fundamental para su aprendizaje es la copia. Este carácter productivo comparta ejercicios de repetición verbal. Repetir los nombres, las fechas y las obras tantas veces como sea necesario hasta llegar a una automatización de la información.

Aprendizajes de los conceptos y principios: son términos abstractos. Hacen referencia al conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen características comunes, y los principios se refieren a los cambios que se producen en un hecho, objeto o situación en relación con otros hechos, objetos o situaciones, y que normalmente describen relaciones de causa-efecto o de variación.
Condiciones de un aprendizaje: se trata de actividades complejas que provocan un verdadero proceso de elaboración y construcción personal del concepto. Actividades experienciales que faciliten los nuevos contenidos previos; actividades que promuevan una fuerte actividad mental que facilite dichas relaciones; actividades que otorguen significatividad y funcionalidad a los nuevos conceptos y principios; actividades que supongan un reto ajustado a las posibilidades reales, etc.
El aprendizaje de los contenidos procedimentales: incluye reglas, tectónicas, métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias los procedimientos- es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de un objetivo. Son contenidos procedimentales: leer, dibujar, observar, calcular, clasificar, traducir, recortar, saltar, inferir, pinchar, etc.
Características: *se define según las acciones que se realizan implican componentes más o menos motrices o cognitivos.
*se determina por el número de acciones que intervienen. Este esta compuesto por pocas acciones y otros por múltiples acciones. *es el orden de las secuencias, es decir, el continuum algorítmico/heurístico.

Autor: Zabala Vidiella. A. (1995)
La Práctica Educativa. Cómo Enseñar
Ed. Graó. España.
P.P. 35-46

No hay comentarios:

Publicar un comentario