jueves, 3 de diciembre de 2009

Reseña de La Pelicula "Inteligencia Artificial"

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fredy Rincón García
Reseña: F. Relato, narración sucinta, articulo. II Articulo de una obra artística o científica. Ramón García Pelayo y Gross, Diccionario Larousse, 2007.

Inteligencia Artificial
(Genero Ciencia Ficción)

Esta Película dura aproximadamente dos horas con quince minutos, “Inteligencia Artificial”, donde se dan cita casi todos los motivos temáticos que definen la ciencia ficción moderna, los avances científicos y tecnológicos en campos como la informática y la ingeniería genética, la ambigua relación de amor-odio entre humanos y robots, los desastres provocados por la arrogancia tecnológica, la alienación del individuo en una sociedad que ha olvidado las señas distintivas de lo humano, la intervención inesperada de los extraterrestres, el urbanismo delirante, las lujosas naves aéreas, el sexo como mercancía destinada a aliviar la neurastenia, expresados a través de un tratamiento icónico que bebe en fuentes de lo más variado y aun mezclado, la atmósfera, los escenarios cibernético-orgánicos, las especulaciones climáticas, las parábolas sobre la crueldad humana o Almas de metal y, por supuesto, las visiones extáticas del encuentro con los seres extraterrestres, protagonizada por un niño androide que desea ser más humano que los propios humanos.
El abandono del niño en el bosque, la peregrinación en busca del fin del mundo, el hada buena, los augurios, los muñecos animados que acompañan al protagonista, los hechos de carácter milagroso, permite situar a lo que es el nombre de la película “Inteligencia Artificial”. He comentado al principio de esta reseña la variedad estilística del mismo nombre de la película, y debo insistir ahora en este es una característica que, a diferencia de lo que ocurre en tantas muestras simultáneas del género, los cambios de estilo se hallan en directa correspondencia con la estructura de la película y el desarrollo del argumento. Los tres grandes bloques narrativos en que podemos dividir el argumento, primero, en el que se narra la convivencia del niño androide David con su familia adoptiva, hasta que su madre decide abandonarlo en un bosque; segundo, en el cual se suceden el encuentro con el androide de placer Gigoló Joe, su captura para ser exterminado en la Feria de Carne, la huida de este monstruoso circo y la búsqueda del Hada Azul en ese paraíso del neón que es Rouge City, una especie de Las Vegas Nevada, elevada a la décima potencia; y, tercero, el viaje hacia “el fin del mundo”, un Manhattan sumergido en el océano y finalmente congelado en el hielo, donde David recibe respuesta a su invencible deseo de ser “un niño de verdad”, se corresponden con muy notorios cambios de estilo: luminosa y depurada. No puede dudarse de que la presencia del androide-niño David, abrumadora a lo largo de casi toda la pelicula, concede unidad a una peripecia presidida por la búsqueda del sentido (el deseo de convertirse en un ser humano y recuperar el amor de su madre).

1 comentario:

  1. What is an 8-bit 8-bit? - TITaniumArt
    The 8-bit machine is the simplest example of a classic and classic gaming silicone dab rig with titanium nail device. is titanium bmx frame a 16-bit add-on nier titanium alloy that allows you titanium dive knife to pure titanium earrings connect your

    ResponderEliminar